Leopoldo Lugones (1874 – 1938) |
el jardinero prolijo,
orgulloso de ella, dijo:
no existe otra más hermosa.
A pesar de su color,
su belleza y su fragancia,
respondí con arrogancia:
yo conozco una mejor.
Sonreíste tú a mi fiero
remoque de paladín...
Y regresó a su jardín
cabizbajo el jardinero.
______________
Notas:
"lied" es una canción lírica breve cuya letra es un poema.
El Narrador
La mujer
El jardinero
Siempre es el Narrador en 1ª Persona, quien recuerda el suceso hablándole a su amada, (probablemente ya lo era en el tiempo que ocurrió, y seguramente al momento de narrarle).
Le dice que el jardinero, le ofreció una rosa que por ser fruto de su labor, lo enorgullecía y quería compartir aparentemente sólo por amabilidad.
El Narrador le recuerda (siempre a ella) la belleza, color y fragancia de dicha rosa, y que cuando el jardinero se la estaba obsequiando y diciéndole “no existe otra más hermosa” (por la rosa), el Narrador aprovechó la situación para galantear y piropear a su amada [“respondí con arrogancia: yo conozco una mejor (la mujer)”].
El Narrador sigue recordándole, lo que ella hizo entonces: “Sonreíste tú a mi fiero (mordaz) remoque (remoque o remoquete que Lugones usa de doble manera, tanto por su 2ª como su 4ª acepción, ya que el Narrador hace un floreo con sus palabras y de allí el título "... boca florida" ) de paladín (el Narrador ya era el paladín de ella o comenzaba a serlo)”.
Como resultado:
■ a ella le simpatizó dicha desmedida reacción del Narrador (“Sonreíste tú…”)
■ al jardinero lo desanimó (“Y regresó a su jardín cabizbajo el jardinero.”)
Téngase en cuenta que en la poesía no se explicita el sentimiento de ninguno de los tres, sino que sólo pueden inferirse y pueden ser objetos de interpretación o discusión.
Dicho sea de paso, ¡cuánto puede decirse en una poesía breve bien escrita!
__________________________________
holo
ResponderEliminar