agosto 27, 2015

Zamba de amor y mar

Dante Aníbal "Tito" Segura (1941-1990)
Que no te llegue triste mi cantar,
porque le puse una sonrisa a mi guitarra
para llenar de vida y de color
la soledad que va creciendo en tu mirada.
Mira que la luna esta partida en la mitad
y sin embargo alumbra igual.

Sólo por el gusto de cantar,
así deje que el viento inflara mi pañuelo.
Dueño de mi tiempo y capitán
me encaramé al palo mayor de tanto sueño.
Vine a caminarte con mi copla y continuar
que es largo mi camino igual.

Puedo llorar o sonreír.
Mi corazón se quedó aquí.
Mar del amor, Plata y Dolor,
con ojos de agua me veras partir.

Así como se le habla a una muchacha,
así como se quiere a una muchacha;
así empecé a quererte, Mar del Plata.
Desde la playa en que bañé mis tardes
hasta la noche que bebí en vino el alma simple de tus hijos.
Así contaré de  vos y el  misterio de ese vino.
Así le hablaré de vos a otro hermano del camino,
a aquel que no me espera pero al que encuentro siempre.
Y le diré que:

Me fui por esa costa a caminar
y dibujé mi rostro todo, piel de arena,
para quedarme un poco y perdurar...
y vino el agua y lo mezcló con tanta piedra.
Terco como siempre, por mi verso quedará
la huella de mi corazón

El nombre de Alfonsina me llevó
para  mostrarme el corazón de Mar del Plata,
aquella que en la muerte enalteció
todo el amor con que la nombra mi guitarra.
Crece en el recuerdo y no lo puedo remediar
un tiempo que me hará volver.

Puedo llorar porque me fui 
hasta mirar dentro de mi
dónde un país, eterno amor,
será por siempre el que me hará partir.

Mar del amor, Plata y Dolor,
con ojos de agua me veras partir

————————



Nota:
Nuestro folclore es muy variado. Por su amplia extensión hay muchas vertientes musicales con ritmos, instrumentos y timbres; que también involucra, bailes típicos y letras en conexión con el medio ambiente de su lugar de origen. La zamba es su música y canto más difundido.
“Zamba de amor y mar” fue escrita por el músico y poeta tucumano Dante Aníbal "Tito" Segura (1941-1990), durante su paso y estancia por estos pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, deja un comentario. Gracias.